Borges Agricultural & Industrial Nuts factura 91 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2018

ahenarBolsa, Campos, News, Noticias, Notícies

El EBITDA ajustado del primer semestre del año asciende a 2 millones de euros

En el primer semestre, Borges Agricultural & Industrial Nuts ha obtenido un beneficio neto de 1,5 millones de euros

En el primer semestre del ejercicio, cerrado en noviembre de 2018, Borges Agricultural & Industrial Nuts ha comercializado 18.413 toneladas de frutos secos

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal, a 30 de noviembre de 2018, con un importe neto de la cifra de negocios de 91 millones de euros y 18.413 toneladas comercializadas de frutos secos. Estas cifras suponen una ligera disminución respecto al mismo periodo del año anterior: del 14,8% y del 8,8% respectivamente. El motivo es que los clientes, en general, han limitado sus compras a las necesidades del momento, a causa de las expectativas de una cosecha de almendra superior y una tendencia a la baja de los precios de las principales materias primas.

En el primer semestre confluyeron dos factores que han impactado negativamente en el resultado del ejercicio. Por un lado, los precios de la nuez de California han descendido un 23% (0,77 €/kilo); por otro, nos encontramos en un año de producción off dentro del ciclo vecero de los pistacheros de nuestras fincas. Ambos factores han supuesto una menor contribución de 2,5 millones del negocio agrícola al resultado consolidado de 1,5 millones, tras la mejora del negocio industrial en 1,2 millones de euros, el cual incorpora el efecto de la venta de la maquinaria e instalaciones de la unidad de envasado de palomitas.

BAIN, que cotiza en el Mercado Continuo de la Bolsa Española, ha registrado un EBITDA ajustado de 2 millones de euros, que en el mismo periodo del ejercicio anterior fue de 5,4 millones de euros. Estas cifras no contemplan aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola iniciado por BAIN en los dos últimos años, con la plantación de 1.152,6 nuevas hectáreas de las cuales en septiembre de 2018 se obtuvo producción de 153,5 hectáreas, produciendo ligeramente por encima de las proyecciones.

Elevado perfil y liderazgo internacional

BAIN se reafirma como uno de los líderes mundiales en su sectorcon unas ventas por valor de 91 millones de euros en 56 países. Las exportaciones suponen el 57,7% de su facturación, lo que reafirma el perfil internacional de la compañía. Las almendras son el producto más vendido por el Grupo BAIN, pues alcanzan el 65% en valor del total de sus ventas, seguidas por las nueces, con un 11% del total.

BAIN apuesta firmemente por el negocio agrícola

BAIN gestiona un total de 2.401,5 hectáreas. De ellas, 320 están situadas en California, 941,9 en el sur de Portugal y 1.139,6 en España, especialmente en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía. Actualmente 1.004,1 hectáreas se encuentran en producción, y 836,6 empezarán a producir gradualmente en los próximos años.

La producción de las fincas de BAIN se ha mantenido constante en términos generales. Se ha producido una disminución de la cosecha de pistachos por ser un año off dentro de su ciclo vecero, pero este volumen se ha visto compensado por la buena cosecha de nueces, así como por la entrada en producción de las primeras 153,5 nuevas hectáreas de almendros, que han producido ligeramente por encima de las previsiones.

El proyecto empresarial de BAIN tiene un claro enfoque hacia la sostenibilidad

Las nuevas plantaciones de BAIN se rigen por los criterios de la agricultura sostenible. Tras la adhesión a la plataforma EsAgua, cuyo objetivo es posicionar a las empresas españolas como referentes en la huella hídrica y en el ámbito de la sostenibilidad, BAIN ha iniciado el proceso de certificación GLOBALG.A.P. (Good Agricultural Practices)uno de los estándares internacionales en materia de buenas prácticas agrícolas y agricultura sostenible.

Además, la compañía dedica un total de 96,7 hectáreas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.