- La compañía mantiene estable el importe neto de la cifra de negocios, finalizando el ejercicio con un EBITDA Ajustado de 1,5 millones de euros.
- BAIN registra un valor en ventas que asciende a los 136,3 millones de euros, destacando un incremento del 3,9% en volumen comercializado de frutos secos y frutas desecadas.
- La compañía apuesta por la calidad y la sostenibilidad como ejes estratégicos de crecimiento y de futuro.
Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) cierra el ejercicio 2022 – 2023, finalizado el 31 de mayo de 2023, con una cifra de negocios acumulada de 136,3 millones de euros, manteniéndose constante en relación con el ejercicio anterior.
Al cierre del período la compañía ha comercializado un total de 34.881 toneladas de frutos secos y subproductos, incrementando las toneladas de frutos secos un 3,9% respecto al año anterior, siendo la almendra el producto con mayor valor en ventas (representando un 61% del total), seguido de las nueces (con un 8%) y los pistachos (con un 6%).
BAIN registra un valor en ventas que asciende a los 136,3 millones de euros, comercializando productos en un total de 52 países y incrementando su volumen en el mercado nacional, concentrándose en los canales B2B y MDD, que se sitúa en el 49,8%. Francia, Reino Unido y Alemania son los principales países en el exterior, aportando un 24,6% de las ventas internacionales.
El EBITDA Ajustado refleja el impacto negativo provocado en el negocio agrícola como consecuencia de una fuerte caída de los precios de las principales materias primas que produce BAIN, como son las nueces (-28% respecto al año anterior) y las almendras (-6% respecto al año anterior). El resultado consolidado del periodo se ha visto reducido en 2,7 millones de euros en relación con el pasado ejercicio, principalmente a consecuencia del decremento de precios en los productos comercializados y el incremento relevante de los costes industriales y de transporte, que no se han podido repercutir en su totalidad.
Apuesta por el negocio agrícola de proximidad
BAIN apuesta firmemente por el negocio agrícola Km 0 bajo criterios de sostenibilidad y con un enfoque claro en el desarrollo agrícola de proximidad. La compañía gestiona un total de 2.545 hectáreas, situadas en España y Portugal, de almendros, pistacheros y nogales, en las que se incluyen 481 hectáreas adheridas al Proyecto Pistacho – BAIN, un programa de cooperación vertical con más de 70 productores de las provincias de Huesca y Lleida, que les ofrece una alternativa para la mejora de la renta agraria.
En el ejercicio 2022 – 2023 se ha producido un ligero incremento de las hectáreas gestionadas, principalmente por la adquisición de una finca agrícola de 51,8 hectáreas en Portugal y por la incorporación al Proyecto Pistacho – BAIN de 47 has respecto al ejercicio anterior.
El total de toneladas producidas en fincas gestionadas se mantiene constante, situándose en las 2.692 tn, principalmente por la entrada en producción de las nuevas hectáreas de almendros, a pesar de ser un año OFF para el pistacho.
BAIN proyecta su futuro con la sostenibilidad como eje estratégico y de crecimiento
- Medidas en la parte agrícola:
Borges Agricultural & Industrial Nuts trabaja para garantizar una agricultura sostenible y responsable mediante la aplicación de distintas medidas como: la implantación de técnicas de agricultura de precisión, la optimización de la fertiirrigación, la implementación de cubiertas vegetales y el reaprovechamiento de restos para fomentar la economía circular.
Actualmente, la compañía cuenta con un 95% de las fincas certificadas con el sello Global GAP (Good Agricultural Practices), uno de los estándares internacionales más destacados en materia de buenas prácticas agrícolas y agricultura sostenible. Asimismo, cuenta con un plan de reconversión de las plantaciones más antiguas de nogales y pistacheros convirtiéndolas en plantaciones más responsables, con un uso más eficiente de los recursos.
En cuanto a la gestión del agua, clave en la actividad de negocio, la compañía forma parte como miembro activo de la plataforma EsAgua, con quien ha elaborado un detallado estudio de la huella hídrica, implementando pruebas de riego deficitario, así como un sistema de pulverización electrostática.
En la gestión del suelo, BAIN cuenta con más de 1.000 hectáreas de cubiertas vegetales que contribuyen a evitar la pérdida de suelo fértil y actúan como corredores naturales para las especies. La empresa también ha puesto en funcionamiento dos parques solares fotovoltaicos para cubrir las necesidades de riego y reducir la huella de carbono asociada, y está en proceso de instalación de dos más.
Adicionalmente, la compañía trabaja para la conservación de la naturaleza y la protección de la biodiversidad en sus más de 2.000 hectáreas, dedicando un total de 104,1 hectáreas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Un ejemplo de ello es el Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) que se implementa en la finca Mas de Colom (Tárrega), y su participación como miembro del Observatorio de la Biodiversidad Agraria.
- En el ámbito industrial:
En el ámbito industrial, destaca la reciente obtención por parte de los principales centros industriales de BAIN del certificado de gestión ‘Residuo Cero’, que acredita que los residuos generados son tratados mediante vías responsables como la recuperación, el reciclaje o la valorización, fomentando un modelo circular y evitando su eliminación en vertederos.
Con dicha certificación, y gracias a la evaluación del control y seguimiento de los residuos de las plantas industriales, BAIN ha sido reconocida como una empresa comprometida con la minimización del impacto ambiental y la sostenibilidad, promoviendo la valorización, el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos que genera.
Los resultados obtenidos por BAIN en este análisis de gestión de residuos han alcanzado un nivel de ‘Compromiso Excelente’ en el caso del centro BAIN-B1 (dedicado al procesado y envasado de frutos secos), certificando que la gestión alternativa a vertedero es superior al 95%, concretamente en un 96,6% de los residuos, y un nivel de ‘Compromiso Avanzado’ en el centro BAIN-B2 (dedicado exclusivamente a la producción de almendras), donde la tasa de gestión alternativa llega al 85%.
La obtención de este sello en los principales centros productivos de BAIN es un hito importante dentro de la estrategia en materia de sostenibilidad de la compañía, que se enmarca bajo el concepto “Comprometidos por Naturaleza”. Este pasa por priorizar el uso de materiales reciclables en la fabricación de envases, reducir el consumo de plásticos a través de envases más ligeros y utilizar material reciclado, para garantizar unas modalidades de consumo y producción más sostenibles. Todo ello bajo la premisa global de promover el cuidado de la salud y del planeta.