- Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha cerrado el primer trimestre comercializando 9.210 toneladas de frutos secos un 7,7% superior al ejercicio precedente
Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha cerrado el primer trimestre del ejercicio fiscal, a 31 de agosto de 2019, con un Importe Neto de la Cifra de Negocios de 43,3 millones de euros y 9.210 toneladas comercializadas, superando en un 11,7% el Importe Neto de la Cifra de Negocios y un 7,7% las toneladas comercializadas respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.
El Resultado Consolidado ha sido de 0,37 millones de € negativos, de los que 0,34 millones proceden del negocio agrícola. En el primer trimestre del negocio agrícola se acumulan los gastos de gestión sin ingresos, que se registrarán en el próximo trimestre con la recolección de las cosechas de nueces almendras y pistachos. Se prevé sean recuperados con creces debido a las buenas perspectivas de las cosechas, así como de la mejora en los precios, especialmente en las nueces. Estas cifras no contemplan aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola, PALM, iniciado por BAIN en los últimos años con la plantación de 1.145,1 nuevas hectáreas de las cuales se obtuvo producción, en septiembre del 2018, de 117,7 hectáreas, produciendo ligeramente por encima de las proyecciones.
Elevado perfil y liderazgo internacional
BAIN se reafirma como uno de los líderes mundiales en su sector, realizando ventas por valor de 43,3 millones de euros, en 51 países. Las exportaciones suponen el 56,6% de su facturación, reafirmando el perfil internacional de la compañía. Las almendras son el producto más vendido por el Grupo BAIN, alcanzando el 71% en valor del total de sus ventas, seguidas por las nueces, con un 5% del total.
BAIN apuesta firmemente por el negocio agrícola
BAIN gestiona directamente un total de 2.394,1 hectáreas, de las que, 320 están situadas en California, 934,4 en el sur de Portugal y 1.139,7 en España, especialmente en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía. Actualmente, 969,3 hectáreas se encuentran en producción, y 865,4 empezaran a producir gradualmente en los próximos años. Además, BAIN lidera el Proyecto Pistacho en cooperación con los agricultores, el cual ya alcanza las 129,2 hectáreas adheridas, con lo que sumadas a las 2.394,1 BAIN gestionaría directa e indirectamente un total de 2.523,3 hectáreas. El objetivo principal del Proyecto Pistacho es la cooperación vertical entre BAIN y los productores, para la puesta en marcha de nuevas explotaciones agrícolas en regadío, que produzcan pistacho de proximidad de alta calidad.
El proyecto empresarial de BAIN tiene un claro enfoque hacia la Sostenibilidad
Las nuevas plantaciones de BAIN se rigen bajo criterios de agricultura sostenible. Tras la adhesión a la plataforma EsAgua, cuyo objetivo es posicionar a las empresas españolas como referentes en la huella hídrica y en el ámbito de la sostenibilidad, BAIN ha iniciado el proceso de certificación GLOBAL GAP (Good Agricultural Practices), uno de los estándares internacionales en materia de buenas prácticas agrícolas y agricultura sostenible.
Además, la Compañía dedica un total de 96,6 hectáreas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.