El canal Segarra-Garrigues una oportunidad para la producción de alimentos, la sostenibilidad del territorio

ahenarNoticias, Nouvelles

La consejera de Agricultura ha asistido hoy a la firma del acuerdo entre el Grupo Borges y la Cooperativa de Artesa de Segre para el cultivo de pistachos en la zona del canal Segarra-Garrigues

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, acompañada del director general de Desarrollo Rural, Oriol Anson, así como del director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Ferran de Noguera, ha presidido, esta mañana, la presentación y firma del Acuerdo de cooperación vertical entre Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) y la Cooperativa de Artesa de Segre para el cultivo de pistachos al canal Segarra-Garrigues y en otros regadíos de Lleida.

La consejera ha subrayado que “el acuerdo firmado hoy es un ejemplo de cooperación para aprovechar oportunidades y generar futuro en nuestro territorio, con estrategias que permiten salir adelante y consolidar proyectos e inversiones”. Para Serret, “el canal Segarra-Garrigues es, y queremos que siga siendo, una oportunidad para garantizar producción de alimentos, sostenibilidad ambiental del territorio, y cohesión social del país”.

“El Segarra-Garrigues es un motor de desarrollo socioeconómico”, ha destacado la consejera, “porque a partir de la diversificación de los cultivos y con la necesaria innovación tecnológica, y en las formas de trabajar y de relacionarse todos los operadores de la cadena, genera la confianza para arraigar personas y explotaciones en el territorio y garantizar rentas dignas y relevo generacional “.

La consejera ha querido destacar que “en el proyecto de país por el que trabajamos apostamos claramente por una política alimentaria basada en la producción local de alimentos y en la gestión sostenible del medio”.

El acuerdo firmado hoy se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Grupo Borges y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) para promocionar el regadío y la actividad agroindustrial de la zona del canal Segarra-Garrigues. Con este acuerdo se alcanza un hito importante en el Proyecto Pistacho, que se expande a más de 500 socios de la Cooperativa de Artesa de Segre ubicados en las comarcas de la Noguera, Pallars Jussà, la Segarra y el Alt Urgell “

En el último párrafo podéis leer la referencia al acuerdo marco del que estuvimos hablando: “El acuerdo firmado hoy se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Grupo Borges y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) para promocionar el regadío y la actividad agroindustrial de la zona del canal Segarra-Garrigues”.

Creo que podríamos realizar con éxito un proyecto similar (agricultores asociados) en almendra, en Extremadura. Tal como os comenté, Borges es el líder europeo en la comercialización de almendras, liderazgo sostenido desde hace más de 50 años.