Borges Agricultural & Industrial Nuts acuerda ampliar capital para financiar su crecimiento

borges bainBolsa, Noticias

El consejo de administración de Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), la filial de producción y comercialización de frutos secos del Borges International Group, acordó el viernes lanzar una ampliación de capital con el objetivo de obtener los recursos financieros necesarios para desarrollar su plan de expansión 2016-2021. Además, el consejo de la Compañía también acordó someter a la aprobación de la Junta de accionistas la solicitud de admisión a negociación de sus acciones en el Mercado Continuo, siempre y cuando las condiciones de mercado así lo aconsejen.

La ampliación de capital acordada por el Consejo prevé la emisión y puesta en circulación de 1.127.000 nuevas acciones con un valor nominal de 3,01 euros cada una. El Consejo fijará, en una próxima reunión, la prima de emisión que determine sobre el valor nominal de las nuevas acciones. Tal como es preceptivo, estos acuerdos serán sometidos a votación en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Borges Agricultural & Industrial Nuts, convocada para el día 16 de febrero, en primera convocatoria o, el 17, en segunda.

Borges Agricultural & Industrial Nuts está inmersa en un proceso de integración societaria que concluirá próximamente y por el que agrupará a seis filiales (Frusansa, Borges SAU, Almendras de Altura, Borges of California, Frusesa y Palacitos), que gestionan un total de 1.300 hectáreas de cultivos propios en España y Estados Unidos, con ventas en 56 países y cuya facturación proforma conjunta es de 206,5 millones al cierre del ejercicio 2015 (con cierre contable a 31 de mayo), impulsado por la favorable coyuntura del mercado de frutos secos.

A cierre del ejercicio 2015, las sociedades que integrarán el grupo han procesado y comercializado un total de 35.130 toneladas de frutos secos, frutas desecadas y snacks, de los cuales un 47,8 por ciento corresponde a almendras; un 10,4 por ciento, a nueces y un 1,4 por ciento, a pistachos. El 40,5 por ciento restante procede de la actividad comercial de otros frutos secos, frutas desecadas y snacks.

Por tipos de frutos secos y a 31 de mayo de 2015, las compañías que se integrarán en Borges Agricultural & Industrial Nuts suman 16.776 toneladas de almendras comercializadas, el equivalente a un 6,9 por ciento del consumo de este fruto seco en los principales países consumidores de la Unión Europea o al 1,5 por ciento del consumo mundial; 3.650 toneladas de nueces, el 2,7 por ciento del consumo en los principales países consumidores de la Unión Europa (España, Francia, Reino Unido y Alemania) o el 18,3 por ciento de las nueces consumidas en España.

Adicionalmente a la actividad agrícola, Borges Agricultural & Industrial Nuts también importa, compra, procesa y envasa frutos secos y otros productos, en menor medida, frutas desecadas y snacks, para su posterior comercialización B2B a nivel internacional.

El plan de expansión 2016-2021 de Borges Agricultural & Industrial Nuts prevé incrementar el número de hectáreas gestionadas en 2.500 adicionales en el citado periodo de cinco años, preferentemente ubicadas en España y Portugal, para la explotación de frutos secos, con especial énfasis en la producción de almendras y en menor medida de pistachos y nueces. El objetivo estratégico del plan es el de desarrollar y diversificar su división agrícola para incrementar las hectáreas de cultivos propios y así capturar todo el valor de la cadena agroalimentaria. De esta manera, a medida que se incrementen los porcentajes de producción propia mejorará de forma directa el margen de beneficio.

Recientemente la compañía ha adquirido 87 hectáreas y se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir y/o arrendar aproximadamente 750 hectáreas adicionales y cuenta con una cartera de unas de 2.000 hectáreas más en fase preliminar de estudio.

La Compañía afirma que “la ampliación de capital nos permitirá dar un nuevo impulso a nuestro crecimiento mediante la obtención de los recursos financieros necesarios para acometer el plan de expansión y lograr una mayor rentabilidad de nuestro proceso productivo y de comercialización de frutos secos”. Y añade que “el posterior salto al Mercado Continuo puede suponer un reto importante y una oportunidad fantástica para una compañía que tiene más de 120 años. Será un paso muy importante de cara al futuro, un paso que nos va a permitir seguir creciendo con el objetivo de convertirnos en la compañía de referencia a nivel mundial en el sector de frutos secos”.