Compañía

I+D y Calidad

I+D

Creemos firmemente que anticiparse es la mejor manera de liderar el futuro. Por ello realizamos un importante esfuerzo inversor en investigar, innovar y mejorar los procesos, garantizando así la competitividad y el futuro de la compañía.

Los principales proyectos en curso están orientados a obtener:

  • Mejoras de los procesos de secado / deshidratado
  • Mejoras de los procesos de producción de vapor
  • Valorización de subproductos
  • Desarrollo de nuevos envases industriales

Algunos de los proyectos que Borges Agricultural & Industrial Nuts lleva a cabo son:

El proyecto GO PROVEG pretende identificar nuevas fuentes de proteína vegetal, caracterizando su comportamiento tecnológico para el desarrollo de nuevos alimentos de origen vegetal. Los objetivos técnicos del proyecto son: identificar nuevas fuentes de proteína vegetal con setas, frutos secos y algas entre otros coproductos derivados de procesos de la industria alimentaria; caracterizar la composición nutricional y el comportamiento tecnológico de las nuevas fuentes de proteína vegetal y desarrollar diferentes prototipos a partir de los ingredientes de proteína vegetal estudiados en el marco del proyecto.

PARTICIPANTES: Embotits Salgot SA, Betara SL, La Fageda Fundación, Borges Agricultural & Industrial Nuts SAU, Eurecat Centre Tecnològic, INNOVACC.

Financiado por:

Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la Innovación) del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2022.

BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS, S.A. ha recibido la concesión de una ayuda de 86.102,06 € para su proyecto de ahorro y eficiencia energética “Reducción del consumo de energía en BORGES 2”, gestionada por el INSTITUTO DE DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El proyecto consta de dos actuaciones distintas. La primera consiste en la sustitución de un secadero de almendras sin recirculación de aire por otro con recirculación mucho más eficiente. La segunda ha consistido en la sustitución de un compresor de aire de velocidad fija por otro de velocidad variable y alta eficiencia energética, así como la adición de un secador de aire y un sistema de control avanzado que aportan un plus de eficiencia. Se ha conseguido un ahorro energético estimado de 74,05 tep/año.

Objetivo principal: Proyecto sectorial para el desarrollo de sistemas que puedan utilizarse a escala agronómica, productiva e industrial para detectar y eliminar la almendra amarga.

Objetivo específico 1: Evaluación agronómica en campo de árboles amargos y su geolocalización para posible eliminación. Confirmación mediante tecnología de Espectroscpoia de Infrarrojo Cercano (NIRS) y utilizaciñon de kits novedosos de cianhídrico.

Objetivo específico 2: Desarrollo de modelos discriminantes con instrumentos NIRS de laboratorio, que permitan separar la almendra amarga de la dulce por lotes a la entrada de recepción en cooperativa almendreras.

Objetivo específico 3: Validación de prototipos con tecnología NIRS que permitan detectar y eliminar la almendra amarga, de forma individual grano a grano (one by one), de las partidas de almendra dulce en línea de producción.

Este proyecto para erradicar la almendra amarga cuenta con un presupuesto de ejecución de 573.999 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018.

Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido de dicho proyecto es el Grupo Operativo: Detección y Erradicación de Almendra Amarga, siendo la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal la autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

Asimismo pueden ampliar la información en el siguiente link: http://ec.europa.eu/agriculture/index_es

Web: www.sinalmendraamarga.es

Acciones: Así las acciones más importantes que se pretenden realizar en cada uno de los puntos son los siguientes:

  1. A nivel de campo. Geolocalización de la mayor parte de árboles candidatos con presencia de almendra amarga de fincas comerciales. Una vez marcados estos árboles que serán identificados por tener un comportamiento agronómico distinto al resto, se realizarán diferentes test rápidos de análisis, con kits de detección cianhídrica, con tecnología NIR portátil (puestos a puntos durante el primer año) para comprobar y confirmar la presencia de almendras amargas en dichos árboles.
  2. A nivel de entrada en los centros de recepción. Aquí se trabajará principalmente a dos niveles. La primera es la utilización de tecnología analítica de laboratorio para la detección del ácido cianhídrico procedente de la degradación de la amigdalina presente en la almendra amarga mediante unos kits de detección innovadores. Y la segunda, será la discriminación por lotes, mediante tecnología NIR en la recepción de la almendra que el agricultor lleve a su cooperativa. De nuevo se desarrollará un modelo discriminante para separar ambos colectivos de almendra (dulce vs amarga).
  3. A nivel de la línea de procesado. Calibración y validación de un prototipo NIR Hiperespectral on-line, para eliminar las almendras amargas one by one con presencia de amigdalina.

Por lo tanto, se esperan alcanzar varios hitos temporales que sirvan para la eliminación de la almendra amarga de nuestros campos, como son la geolocalización GPS de los árboles, los protocolos de actuación con las analíticas de los kits de cianhídrico, los modelos de discriminación NIR en campo (hoja y fruto) y en recepción en la central o cooperativa; y por último validar los prototipos NIR Hiperespectral que permiten identificar y eliminar la almendra amarga en línea de procesado “on line” una a una, validando en todo momento cada una de las actuaciones.

Resultados esperados: Los potenciales impactos y focus área que pretende consolidar éste GO “Detección y erradicación de almendra amarga”, liderado por ALMENDRAVE, es dar respuesta a los objetivos generales del AEI-Agri, así como trabajar e incidir sobre el Focus Área 2A y 3A.

Por lo tanto, el impacto último sobre el sector es incrementar el valor añadido del sector almendrero nacional (desde el productor hasta el consumidor), y que este ofrezca en toda la cadena de valor y de distribución un producto de la mayor calidad posible, y que por tanto dote la posibilidad de competir a la almendra española, con la almendra producida en otros lados del mundo.

Así la formación y puesta en marcha de este GO tendrá impacto en todas y cada una de las etapas desde el agricultor al consumidor final, pasando por las cooperativas, descascaradoras, industrias de transformación (pelado y repelado de almendra), industrias que utilizan la almendra como materia prima en la elaboración de sus productos (como puede ser turroneras, industrias chocolateras, industria de snacks en el retail) y las industrias de distribución de dichos productos, esto es mercados, supermercados y grandes superficies

La posibilidad de abordar el problema desde tres niveles de actuación, permitirá poner de manifiesto la efectividad de cada uno de los filtros de actuación en los que se trabajará.

  • Sostenibilidad económica:

El GO está diseñado desde su inicio para cumplir con Área Focal 2A y 3A, mejorando los resultados económicos de las explotaciones y mejorando la competitividad de los usuarios potenciales de esta innovación. Además, si estamos eliminando la almendra amarga de nuestros campos, estamos aumentando la calidad de toda la cadena agroalimentaria, esto es desde el agricultor, hasta el consumidor final, pasando por agrupaciones, organizaciones de productores, cooperativas, industria y organizaciones interprofesionales.

  • Sostenibilidad medioambiental:

La sostenibilidad medioambiental queda reflejada en el hecho de que en los tres niveles en los que trabajará el GO, esto es, campo, entrada a cooperativa y línea de producción, se trabajará de forma sostenible y sin contaminar el medio ambiente. Así la tecnología propuesta para abordar los objetivos y retos en ningún momento utiliza agentes químicos peligrosos, ni generará residuos tóxicos.

Además, gran parte de los miembros del GO cuentan con Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO-14001), poniendo en práctica un plan integral de protección del medio ambiente.

  • Sostenibilidad social:

El GO, al ser una asociación multidisciplinar de muchos actores de toda la cadena de valor, permitirá acortar la distancia entre la oferta científica e investigadora, que aporta un referente como el IRTA, con las necesidades reales del sector primario agrario y agroalimentario, representado tanto por Organizaciones de Productores, Cooperativas Agroalimentarias y la empresa privada.

Además, con este GO se pretende la digitalización y el Big Data, (con la utilización ende tecnologías punteras, como la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS), cruciales hoy día para fijar la población en zonas rurales, favoreciendo por tanto el desarrollo de las mismas.

Objetivo principal: Obtención de una nueva solución de clasificación y separación de almendras amargas y dulces.

El proyecto ha contado con el apoyo financiero del CDTI, a través de una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del ”Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (CRIN)”, que tiene por objetivo el potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En este caso, se han estudiado y definido novedosas tecnologías adecuadas para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo prototipo capaz de realizar la detección de las almendras amargas (derivado de la presencia del glucósido amigdalina) en un entorno industrial y atendiendo a una producción de 1000kg/h.

Objetivo principal: Mejora de la eficiencia energética de la tecnología en equipos y procesos, relacionados con la climatización y el frío industrial.
Inversión realizada: 246.228€
Localización: Centro productivo situado en C/ Flix nº29 Reus
Ayuda obtenida: 52.514,99 a través de la Línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran Empresa del sector Industrial, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por IDAE con cargo al fondo nacional de eficiencia energética.

Objetivo principal: Ampliación y modernización de las instalaciones para el procesado de frutos secos
Inversión realizada: 362.118,27€
Localización: Centro productivo situado en Crta. Olivenza, Badajoz
Ayuda obtenida: 86.908,38 € a través de lo establecido en el Decreto 306/2015, de 4 de diciembre, por el que se establece el Régimen de Incentivos Agroindustriales en el Ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

BORGES AGRICULTURAL AND INDUSTRIAL NUTS, S.A ha llevado a cabo el «Proyecto de diseño y desarrollo de una nueva línea de producción de pasta de almendra innovadora en las instalaciones de Borges 2» en el municipio de Reus, número de expediente 93800042017. Este proyecto se ha realizado gracias a las ayudas enmarcadas en las Prioridades 3.A) y 5), de la Medida 04 correspondiente a «Inversiones en activos físicos», y en las Operaciones 04.02.01 y 04.02.02 del «Programa e desarrollo rural de Catalunya para el período de programación 2014-2020», por un importe de 469.890,31€, recibiendo una subvención de 46.989,03€ co-financiada en las siguientes proporciones: 57% a cargo de la partida AG06 D/77000400/6130/0000 de los presupuestos del DARP y el 43% a cargo de los FEADER.

Grupo Operativo ALMON: Claves para mejorar el manejo de la moniliosis en almendros

El Grupo Operativo ALMON (GO) está formado por el consorcio de empresas, CRISOLAR NUTS SL, como líder del proyecto, BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS, UNIÓ NUTS, OCEAN ALMOND, FRUITS SECS LES GARRIGUES i el IRTA como centro tecnológico.

En Cataluña, el cultivo del almendro (Prunus dulcis) es un cultivo típico de las comarcas litorales de Tarragona y de la llanura de Lleida, principalmente de secano, que se había reservado tradicionalmente en zonas marginales porque se trata de una de las pocas alternativas productivas en tierras semiáridas y suelos de baja calidad. Sin embargo, a partir de los estudios del IRTA, se han impulsado nuevas variedades y nuevas técnicas de cultivo del almendro en regadío (nuevos modelos productivos, nuevas estrategias de riego, etc.). En este contexto de nuevas prácticas agronómicas y sistemas de cultivo del almendro es necesario prestar atención a las enfermedades que puedan limitar el desarrollo potencial y consolidación de las nuevas plantaciones de regadío, como puede ser la enfermedad causada por Monilinia spp. El objetivo de este proyecto ha sido mejorar el conocimiento de los agentes causantes de la moniliosis en almendro para generar información imprescindible para mejorar su control.

Resultados finales y recomendaciones prácticas

Los estudios para identificar las fuentes de inóculo primario han mostrado que, en las fincas evaluadas, la tierra de debajo de los árboles no presenta esporas de Monilinia spp., y que la principal fuente de esporas son las momias presentes en el suelo y en el árbol, especialmente, las últimas. También los chancros de madera con síntomas de moniliosis mostraban esporas de este hongo. Por lo tanto, es recomendable la eliminación de todo este tipo de material vegetal durante el otoño-invierno para que el inóculo primario a la siguiente campaña sea el mínimo posible.

Como fuente de inóculo secundario, se ha determinado a Monilinia spp. como agente causante de los puntos de infección con síntomas de la enfermedad. Además, su incidencia estuvo altamente correlacionada con las condiciones meteorológicas, principalmente la lluvia. Se han identificado esporas de Monilinia spp. durante todo el ciclo fenológico del cultivo, en flores y durante el desarrollo del fruto, así como en los chancros. En cambio, ambientalmente la presencia de Monilinia spp. en los campos evaluados puede considerarse insignificante, y no determinante como fuente de inóculo secundario. Los tratamientos para su control deberán ser aplicados cuando el riesgo de infección se dé.

La totalidad de cepas aisladas en estos campos se han identificado como Monilinia laxa, y se han observado diferencias entre los aislados respecto a su capacidad para infectar flores y frutos.

A la hora de caracterizar y seguir la enfermedad en campo para evaluar los daños y pérdidas que produce, se ha observado una elevada variabilidad en campo, pero que una evaluación de los árboles hasta 2 m es suficiente. De nuevo, se ha detectado que el número de inflorescencias y /o brotes afectados se ve altamente afectado por las condiciones climáticas, siendo la campaña 2020 la que más incidencia de enfermedad presentó.

La monitorización de la enfermedad en Cataluña, pero también en otras zonas productoras, ha mostrado que la principal especie causante de esta enfermedad es M. laxa. Con los aislados obtenidos y evaluados, no se han detectado resistencias a los fungicidas más utilizados en el manejo intensivo de este cultivo; tampoco se han detectado diferencias en la línea base de fungicidas como el fludioxinil, fenbuconazol, piraclostrobin, tebuconazol y difenoconazol

 Conclusiones

  • La principal especie causante de moniliosis en almendro es Monilinia laxa.
  • Las fuentes de inóculo primario son las momias, principalmente las que están ubicadas en los árboles, y también los chancros.
  • Como fuente principal de inóculo secundario, se ha encontrado que las esporas de laxa principalmente están presentes en flores y frutos durante diferentes estadios de su desarrollo, así como en chancros. Ambientalmente la presencia de este patógeno en campo es prácticamente nula.
  • Las evaluaciones de la incidencia de enfermedad en campo se pueden realizar contabilizando el material vegetal con síntomas que está ubicado hasta 2 metros de altura; no es necesario la evaluación de los árboles enteros.
  • Se ha monitorizado la presencia de Monilinia spp., y principalmente laxa, en todas las zonas productoras, tanto de Cataluña, como del resto del Estado Español.
  • Los aislados procedentes de muestras obtenidas de campos con manejo intensivo, y evaluados en este proyecto, no han mostrado resistencia a ninguno de los 6 fungicidas estudiados: fludioxinil, fenbuconazol, piraclostrobin, boscalida, tebuconazol y difenoconazol.

Fechas y presupuesto del proyecto

Fecha inicio: julio 2019

Fecha final: septiembre 2021

Presupuesto total: 211.364,00 €

  • Financiación DARP: 86.380,08 €
  • Financiación UE: 65.163,92 €
  • Financiación propia: 59.820,00 €

Financiado por:
Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020.

 

Borges Agricultural & Industrial Nuts, junto con Crisol de Frutos Secos SL., Ocean Almond SL y Fruits Secs de les Garrigues SCCL; y con la participación del IRTA como centro tecnológico; está trabajando en Estrategias para el control sostenible de Monilinia spp. en almendro (MONCONTROL).

Las pocas materias activas con actividad fungicida autorizadas para el cultivo de almendro, junto con la elevada presión de viejas y nuevas enfermedades en las nuevas plantaciones de almendro hacen que sea necesario estudios relacionados con una de estas enfermedades fúngicas como la Monilinia spp. Por tanto, el objetivo principal del proyecto es diseñar nuevas estrategias de control ante la Monilinia Spp. en almendro, aplicadas en el campo.

MONCONTROL se encuentra enmarcado dentro de las ayudas por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y por los Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Financiado por:
Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.

Calidad

Borges Agricultural & Industrial Nuts dedica especial atención a la calidad desde la selección de las mejores fuentes y productos disponibles hasta la elaboración y envasado de los frutos secos. El Grupo cumple con los más estrictos estándares de calidad lo que hace posible conservar las cualidades intrínsecas del producto, garantizar su seguridad alimentaria y trazabilidad en todo momento. Entre los certificados de calidad de Borges Agricultural & Industrial Nuts destacan:

BRC – Certifica la calidad de proveedores y del sistema de seguridad alimentaria de distribuidores y supermercados.

CCPAE – Audita y certifica que los productos alimentarios son cultivados bajo criterios ecológicos estando homologado por la Unión Europea y organismos internacionales.

Sedex – Es un formato común de metodología y informe de auditoría que compila las mejores prácticas en técnicas de auditoría de comercio ético.

Halal – Certifica el seguimiento de las normas de sanidad e higiene y el cumplimiento de los preceptos religiosos de la ley islámica en el proceso productivo.

IFS – Asegura la calidad y seguridad alimentaria de proveedores respecto a sus distribuidores.

ISO 14001 – Referencia principal para la gestión ambiental en todas las organizaciones del mundo.

Kosher – Certifica el seguimiento de las normas de sanidad e higiene y el cumplimiento de los preceptos de la religión judía en el proceso productivo.

DO Avellana de Reus – Certifica que la producción, el procesamiento y la transformación del producto se ha realizado en la zona geográfica definida